AGENCIA DE NOTICIAS

PUBLICACIONES

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON UNA FERIA INFORMATIVA
26 Ene 2023
0
Compartir

SACABA CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL CON UNA FERIA INFORMATIVA

Escrito por

La secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba realizó una feria informativa que contó con la participación activa de la población al igual que de diferentes empresas e instituciones, en conmemoración al día mundial de la educación ambiental.

“Es importante difundir y poner en acción las diferentes actividades que realizamos en relación a la educación ambiental, temas de sensibilización sobre el cuidado del agua el aire y suelo”, indicó la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, Elfy Flores.

Algunas instituciones participantes fueron la Fundación Coca Cola, que entregó 54 contenedores para reciclar botellas de plástico que serán distribuidos en puntos estratégicos del municipio, el proyecto Giac, Pro Hábitat Bolivia, CBN, Cenda, Copelme, Archer, Recumet, entre otras, al igual que las empresas descentralizadas de Emapas y Geres.

En la feria, la población pudo conocer de cerca diferentes proyectos que son ejecutados por el GAMS para el cuidado del medio ambiente, al igual que las iniciativas privadas. Del mismo modo se entregaron premios y se realizaron juegos.

“Me parece muy bueno que hayan venido a explicar de como reciclar, a la población pido que participe”, indicó una de las visitantes de la feria, Carmen Rosa de Inturias.

SACABA INVIERTE 23 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA GARANTIZAR EL DESAYUNO ESCOLAR DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASES
26 Ene 2023
0
Compartir

SACABA INVIERTE 23 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA GARANTIZAR EL DESAYUNO ESCOLAR DESDE EL PRIMER DÍA DE CLASES

Escrito por

El municipio de Sacaba invertirá en esta gestión 23 millones de bolivianos para la dotación del alimento complementario escolar desde el primer día de clases.

El secretario de Desarrollo Humano Integral, Edson Morales, garantizó la calidad de los productos que se entregarán a los estudiantes que además contarán con los nutrientes necesarios pata los escolares. Desde hace varios años, Sacaba es uno de los pocos municipios de Cochabamba en entregar el alimento complementario desde el primer día de clases a los más de 43 mil escolares.

Por otro lado, Morales indicó que se tienen importantes avances en la refacción de las unidades educativas del municipio.

“Desde el 9 de enero se han reforzado las cuadrillas de trabajo, no han descansado ni fines de semana ni feriados”, sostuvo a tiempo de indicar que habrá una jornada de trabajo comunitario para mejorar las condiciones en las escuelas.

MOCHILA ESCOLAR

En el marco del fortalecimiento del desarrollo humano y el apoyo a los padres de familia de Sacaba, para este 2023 se volverá a entregar la denominada “mochila escolar” que beneficiará a más de 28 mil estudiantes del nivel primario.

EQUIPAMIENTO

Otra novedad para este año escolar es la entrega de un importante lote de equipamiento para las unidades educativas del municipio.

“Algo novedoso y que no se ha visto en anteriores gestiones, es que en el primer día se entregará material de limpieza, también refrigeradores a las unidades educativas. Además, para dos unidades educativas del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) se entregarán amoladoras, compresoras, máquinas de soldar, estamos reforzando los BTH”, informó.

EMAPAS CELEBRA 24 AÑOS CON AVANCES EN LA DOTACIÓN DE AGUA PARA SACABA, UN NUEVO ESPACIO DE COBRANZA Y EL ANUNCIO DE UN SISTEMA DE FACTURACIÓN EN LÍNEA
24 Ene 2023
0
Compartir

EMAPAS CELEBRA 24 AÑOS CON AVANCES EN LA DOTACIÓN DE AGUA PARA SACABA, UN NUEVO ESPACIO DE COBRANZA Y EL ANUNCIO DE UN SISTEMA DE FACTURACIÓN EN LÍNEA

Escrito por

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (EMAPAS) cumple hoy 24 años de servicio con la inauguración de nuevos ambientes, el anuncio de la facturación electrónica y grandes avances para dotar de agua potable de Misicuni a los hogares de las familias sacabeñas.

“En estos 24 años se han ampliado las redes para dotar de agua potable, se han ido ampliando y construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales lo que nos permite brindar una mejor atención y dejar de contaminar nuestros ríos”, indicó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La autoridad destacó los avances del municipio de Sacaba en cuanto a la dotación de servicios básicos como el agua potable y el alcantarillado, con la implementación de dos modernas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARS) al igual que la construcción de las redes de agua en los barrios y los trabajos de interconexión.

NUEVO ESPACIO DE COBRANZA Y SISTEMA DE FACTURACIÓN

Por su parte, el gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez indicó que en el marco del aniversario se habilitó un nuevo espacio de cobranza que atenderá de forma exclusiva a personas con discapacidad y adultos mayores. Este ambiente fue instalado en la planta baja de donde funcionan las oficinas de Emapas en la acera sur de la plaza 6 de Agosto.

“Es un nuevo espacio que nos han reclamado años atrás, la caja era en la segunda planta y eso no permitía un fácil acceso a los adultos mayores y personas con discapacidad. También estamos implementando un nuevo sistema de facturación en línea, algo que nos exigieron los entes de control”, sostuvo Gutiérrez.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INICIÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE INTERCONEXIONES DE RED PARA LLEVAR AGUA DE MISICUNI A LAS REDES SECUNDARIAS DEL SECTOR OESTE DE SACABA
19 Ene 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ INICIÓ CON LA CONSTRUCCIÓN DE INTERCONEXIONES DE RED PARA LLEVAR AGUA DE MISICUNI A LAS REDES SECUNDARIAS DEL SECTOR OESTE DE SACABA

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre dio inicio a la construcción de las interconexiones de red para transportar agua de la represa de Misicuni a los barrios del sector oeste del municipio, con una inversión de más de 1.5 millones de bolivianos.

El proyecto macro de dotación de agua para Sacaba, cuenta con tres componentes; el primero es la Aducción 1 construida por Misicuni y el traslado del agua de la represa a los tanques del municipio, el segundo componente es la construcción de las redes de distribución por parte del GAMS y el tercero la interconexión de la red primaria a las nuevas redes secundarias instaladas en los barrios.

“Hemos arrancado con un proyecto de vital importancia como lo es la interconexión de red de agua potable. Hoy el municipio de Sacaba está invirtiendo más de 1.5 millones de bolivianos para interconectar la red matriz con las OTBs (…) esta primera fase de las interconexiones está beneficiando a barrios de los distritos 2, 3 y 6”, indicó la primera autoridad municipal.

El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada, destacó los avances del municipio de Sacaba para la distribución del líquido elemento.

“Vemos la diferencia en Sacaba, tienen sus redes y se harán las interconexiones, los otros municipios deberían seguir el ejemplo para que puedan recibir el agua de Misicuni”, dijo Zelada.

Los vecinos expresaron su satisfacción con el inicio de obras ya que una vez que concluyan tendrán agua potable de Misicuni en sus hogares.

“Estamos felices ya vamos a tener agua, agradecemos a las autoridades. Yo vivo más de 30 años en esta zona, hemos estado luchando por el agua y ahora es casi un sueño realizado”, indicó Sara López vecina de la OTB Triángulo del distrito 2, uno de los primeros barrios beneficiados.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA GABINETE MÉDICO PARA TRAMITAR LICENCIAS DE CONDUCIR EN LA TERMINAL DE BUSES DE SACABA
19 Ene 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA GABINETE MÉDICO PARA TRAMITAR LICENCIAS DE CONDUCIR EN LA TERMINAL DE BUSES DE SACABA

Escrito por

Con el objetivo de mejorar la atención a la población y facilitar la tramitación de licencias de conducir, el alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó un gabinete médico en la Terminal de Buses.

“Hemos realizado la inauguración para dar los certificados médicos y que puedan obtener sus licencias de conducir”, señaló el alcalde Pedro Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que la Terminal de Buses de Sacaba cuenta también con varias instituciones que brindan diferentes servicios, como ser el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Migración, entre otras, lo que permite tramitar una serie de servicios en un solo lugar.

El consultorio que cuenta con la infraestructura, mobiliario y personal necesario, no solo atenderá a los interesados en tramitar su licencia de conducir, también atenderá alguna emergencia que pueda ocurrir en la terminal. La inversión fue de 26.000 bolivianos.

El director departamental de Salud y Bienestar Social de la Policía en Cochabamba, Henry Torrico, destacó las facilidades que permite contar con el gabinete y otras dependencias en la Terminal de Buses de Sacaba.

“El ciudadano podrá acudir al gabinete donde le entregarán su certificado médico, también en la terminal se puede obtener el certificado de antecedentes, realizando los pasos más importantes en un solo lugar”, dijo Torrico.

Por su parte, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, destacó la apertura del gabinete médico en Sacaba.

“Consideramos que es un gran logro para mejorar la atención de los ciudadanos de Sacaba, es un lugar estratégico. Felicitamos al hermano alcalde Pedro Gutiérrez”, mencionó Rocabado.

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA RED DE AGUA POTABLE EN LA OTB VILLA ENTRE RÍOS DEL DISTRITO 4 DE HUAYLLANI
16 Ene 2023
0
Compartir

ALCALDE DE SACABA PEDRO GUTIÉRREZ ENTREGA RED DE AGUA POTABLE EN LA OTB VILLA ENTRE RÍOS DEL DISTRITO 4 DE HUAYLLANI

Escrito por

El alcalde de Sacaba Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó la construcción de la red de agua potable en la OTB Villa Entre Ríos del Distrito 4 de Huayllani con una inversión de 264.581 bolivianos beneficiando a más de 1.300 vecinos del sector.

Con la instalación de más de 3 kilómetros de tuberías en la OTB, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapas) amplía las zonas que se beneficiarán con la llegada del agua de Misicuni.

“Nos estamos preparando para recibir el agua de la represa de Misicuni, no es la única OTB, desde el año pasado estamos avanzando. Trabajar en dotar agua es trabajar en el futuro de la población”, señaló la primera autoridad municipal.

Los vecinos expresaron su satisfacción y alegría por la entrega de esta anhelada obra.

El presidente de la OTB Villa Entre Ríos, Elmer Rodríguez, indicó que, los habitantes de la zona tenían que abastecerse con agua de cisternas o de pozos que bajaron su caudal.

“Estamos todos contentos ya que durante mucho tiempo no contábamos con agua, estamos listos para recibir el agua de Misicuni”, dijo.

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ Y VECINOS DE LA OTB ENTRE RÍOS DE HUAYLLANI REFORESTAN FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO ROCHA CON 800 PLANTINES
16 Ene 2023
0
Compartir

ALCALDE PEDRO GUTIÉRREZ Y VECINOS DE LA OTB ENTRE RÍOS DE HUAYLLANI REFORESTAN FRANJA DE SEGURIDAD DEL RÍO ROCHA CON 800 PLANTINES

Escrito por

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y recuperar espacios naturales, el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre y vecinos de la OTB Entre Ríos del Distrito 4 de Huayllani, participaron de una campaña de reforestación con 800 plantines en las franjas de seguridad del río Rocha.

“Estamos forestando un área verde con la finalidad de fortalecer nuestro pulmón ecológico, estamos plantando 800 árboles entre Chillijchis, Fresnos y otras especies con la finalidad de garantizar un mejor mañana y un mejor futuro”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

El presidente de la OTB Entre Ríos, Elmer Rodríguez, garantizó el cuidado de las especies que fueron plantadas.

“Hemos coordinado para poder forestar nuestra área verde esta zona carece de árboles y hay un compromiso de cuidar y mantener los plantines para que mantengamos y embellezcamos la zona”, dijo el representante vecinal.

Aprovechando la temporada de lluvia, entre noviembre y marzo, el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba mediante la Secretaría de Madre Tierra y Desarrollo Productivo realiza varias campañas de reforestación, tanto en distritos urbanos como rurales.

OTB ALTO LIBERTADOR DEL DISTRITO 6 ESTÁ LISTA PARA BENEFICIARSE DE MISICUNI CON LA ENTREGA DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE
13 Ene 2023
1
Compartir

OTB ALTO LIBERTADOR DEL DISTRITO 6 ESTÁ LISTA PARA BENEFICIARSE DE MISICUNI CON LA ENTREGA DE UN SISTEMA DE AGUA POTABLE

Escrito por

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre entregó la red de agua potable en la OTB Alto Libertador del Distrito 6 de El Abra, con una inversión de 126.609 bolivianos beneficiando a más de 750 habitantes del sector.

La autoridad municipal indicó que, en los últimos años, la OTB creció considerablemente en número de habitantes, por lo que aumentó la demanda de servicios básicos. Esta obra permitirá que próximamente los vecinos puedan gozar del agua de Misicuni.

“Hemos implementado más de 1.600 metros lineales de tubería para conectar a la red principal, es una obra de vital importancia que permitirá recibir el agua de Misicuni”, sostuvo la autoridad.

Los vecinos expresaron su satisfacción con esta importante entrega que mejorará su calidad de vida.

“Agradecemos a nuestras autoridades, era un proyecto muy anhelado”, indicó el presidente de la OTB Alto Libertador, Paulo Gabriel Ormachea.

Página 1 de 74